More About Wii...

Hola, yo soy Yoshida del Departamento de Investigación y Ingeniería. Trabajo como el director del Canal Internet.

Yo soy Imaizumi del Departamento de Análisis de Entretenimiento y Desarrollo (EAD). Mi tarea es de compartir información con otros departamentos dentro de la compañía, y funcionar como el vinculo entre nuestro equipo y nuestros subsidiarios extranjeros.

Hola, soy Furukawa, y también trabajo en el EAD. Yo soy el responsable de controlar y supervisar el diseño.

Yo soy Shirakawa del Departamento de Desarrollo de Productos. Yo trabajo en el progreso colaborativo con respecto a los aspectos de ingeniería del Canal como el de su programación con Opera Software, que es una compañía que diseña navegadores de Internet en Noruega.

Hola, yo soy Horie del Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Mis deberes implican el mantener la comunicación y coordinación con Opera Software, y también soy el interprete.

En el Canal Internet, podrás ver sitios web y navegar en la red a través del Wii . Ya puedes descargar la versión de prueba en el Canal Tienda, y nos estamos esforzando mucho ya que estamos en las fases finales del desarrollo de la versión completa, la cual tenemos planeado lanzarla muy pronto.

En una computadora, tu usas un software que se le llama un navegador para poder ver sitios web, y el Canal Internet en el Wii está basado en un navegador llamado Opera, el cual fue desarrollado por Opera Software. Al principio, Opera fue un navegador diseñado para funcionar con una PC, pero al ver que estaba sobresaliendo por su estabilidad y rendimiento en aparatos de funciones limitadas como en el caso de teléfonos celulares, decidimos usar sus servicios ya que pensamos que esto era ideal para el Wii.

Cuando se está desarrollando un juego, usualmente el equipo de desarrollo está en control total de todo lo que se vaya a mostrar en la pantalla, desde el principio hasta el fin del juego. Pero con sitios web que se mostrarán en el Canal Internet, no tenemos ni la leve idea de donde provenga esta data ya que todos estos sitios fueron desarrollados por diferentes personas trabajando en ambientes diferentes. En ese sentido, durante este proceso existen mucho más pruebas y errores que en comparación con el proceso de desarrollo de un juego.

Cuando llego el tiempo de mostrar los varios sitios web, la gran experiencia de Opera Browser nos ayudo mucho. Para ser una compañía dedicada a diseñar navegadores, sus conocimientos de pruebas fueron extremamente extensivos.

A cambio de eso, nosotros también pudimos compartir el conocimiento que Nintendo ha acumulado a través de los años haciendo nuestros juegos, y con respecto a los controles y la locación del UI en la pantalla, yo pienso que Opera Browser verdaderamente le dio vida a esos aspectos en la versión completa que se lanzará próximamente

En un principio, si tuvimos diferentes puntos de vistas con respecto a los controles. Hubo instancias donde creamos un prototipo aquí en Nintendo que les enseñamos varias veces, pensando en que esto les daría una mejor idea de como queríamos que mejorarán este navegador. Sentimos que esto iba a funcionar mejor que una petición escrita. También, varias veces viajamos a Noruega, donde se encuentran las oficinas centrales de Opera Browser, para darles una mejor descripción de lo que queríamos.

A pesar de que estábamos en Noruega, todas las comunicaciones se llevaron acabo en Ingles, así que no hubo problemas con los diferentes idiomas. Ya que Japón y Noruega se encuentran en diferentes zonas de tiempo, si hubo varias veces que fue difícil sincronizar el tiempo para el desarrollo.

Navegadores para una PC suelen tener una gran cantidad de funciones para que pueda ejecutar varias tareas, y yo pienso que esto es una tradición especifica para las PCs. Se le añaden muchas funciones a pesar que solamente complica los controles a un más, y sin tener un manual, pude ser muy difícil entender todas estas funciones. Por otro lado, en Nintendo, siempre diseñamos software enfocándonos en lo importante que es que se le facilite al usuario navegar a través del juego, sin tener que leer un manual. Cuando empezamos a imaginar que la gente pudiera usar el Control Remoto Wii para navegar a través de sitios web al tan solo usar una mano, sentimos que íbamos a poder tomar ventaja del sentido intuitivo del Control Remoto Wii para poder "apuntar" directamente a una parte en la pantalla, aunque no seria lo ideal para llevar a cabo movimientos específicos como con un ratón en una PC. Por ejemplo, el cursor del Control Remoto Wii aparece como un dedo apuntador un poco grande en la pantalla del navegador. El cursor ah tenido esta apariencia desde las primeras fases de diseño. Podrás verlo en la pantalla claramente, y también el tamaño es perfecto para cuando te acerques en la pantalla. Yo creo que esto termino siendo algo que será muy fácil de usar, hasta para los abuelos y abuelas.

La otra cose es que cuando uno lanza un videojuego para una consola casera, necesitas mucho tiempo antes de estrenarlo dado a todas las pruebas que se hacen. Esto es un mundo donde todo se maneja con cosas como discos y ROMs , y una vez que se publiquen, ya no se puede mirar a tras. Pero en el caso del software para una PC, es muy común sacar actualizaciones que se pueden descargar, y los usuarios ya están acostumbrados a tener que reiniciar el software si no funciona correctamente. Pero cosas como estas son absolutamente inaceptables en el mundo de videojuegos. Así que para nosotros, el lanzar un solo titulo implica una gran cantidad de preparación. Yo pienso que todas nuestras diferencias salieron a la luz al ver nuestros tiempos de desarrollo durante las fases iniciales de este proceso.

Desde el principio del proceso de desarrollo, el Canal Internet fue creado con el concepto de poder usar el Internet desde la comodidad de tu cuarto de sala. Mientras que buscábamos por la mejor manera de poder mostrar sitios web a través del Wii, se nos ocurrió la idea de sentarte en la comodidad de tu sofá y al mismo tiempo navegar la red con una sola mano. Opera Software comprendió nuestra visión, y desde ese punto, las diferencias que una vez tuvimos con respecto a las metas empezaron a disiparse lentamente.

Lo que paso es que en las primeras fases del desarrollo, no podía quitarme la idea de la cabeza de cómo se tenia que ver un navegador convencional en una PC, y se me hizo difícil escoger la cantidad de funciones del navegador que quería para la versión de Wii. Casi al mismo tiempo, un colaborador iba caminando por mi área y vio la pantalla en la que estaba trabajando, y le empecé a explicar cómo funcionaría. Fue ahí, mientras que le estaba explicando cada una de las funciones, que lo comprendí todo. Computadoras son algo que solamente se puede usar por una persona a la vez, pero esta experiencia que estaba teniendo, fue posible solamente porque estábamos usando una pantalla de televisor. Después de esto, pude eliminar todas las funciones innecesarias en un navegador diseñado para usarse en la televisión.

Honestamente, al principio tuve muchas opiniones negativas acerca del Canal Internet. Pero cuando intente usar el Canal Internet en casa con mi hijo, nos divertimos demasiado. ¡El se emociono mucho cuando me pude acercar a las imágenes de los grandes vehículos comerciales como los camiones de basura que aprecian en la televisión! (risas) Esto me hizo realizar que esto solamente hubiera podido suceder en una televisión.

Yo pienso que la habilidad de investigar una película o el programa de televisión que estas viendo al momento sin tener que pararte de tu sofá es bastante conveniente. Puede tomar algunos minutos para caminar al otro cuarto donde tienes tu PC y esperar a que se prenda para después ponerte a buscar lo que quieras ver.

Últimamente, se han visto muchos anuncios de televisión con palabras claves. Estas son cosas perfectas para buscarlas en el Wii.

La versión completa vendrá equipada con un botón de búsqueda, el cual lo hará todavía más fácil para buscar aquello que acabas de ver en la televisión.

Y nada más para que la gente se divierta y se junte enfrente del televisor, la versión completa mostrará cursores de los otros Controles Remotos Wii. Podrás controlar el Canal con el primer Control Remoto Wii y los otros podrán usar los cursores para señalar cosas en la pantalla, comunicar donde quieren que otros vean en la pantalla, o donde quieren que la persona con el primer Control Remoto Wii haga clic.

Después de haber estrenado la versión de prueba del Canal Internet, pudimos ver la reacción que tuvo al ver como nuestra familia y amigos hablaban de este, y también recibimos las observaciones de una gran cantidad de gente, a través de Servicio al Cliente y de cuestionarios que se llevaron a cabo en Club Nintendo. Las cosas como el botón de búsqueda y los cursores, fueron creados basándose en estas opiniones.

A comparación de la versión de prueba, las funciones que realmente cambiaron fueron las de acercamiento/alejamiento (Zoom), desplazo y la velocidad de rendimiento.

Para empezar, hay dos tipos de acercamiento/alejamiento (Zoom) en la versión completa. El primer tipo es el mismo que apareció en la versión de prueba, el cual automáticamente determina el nivel de Zoom del área donde se encuentre el cursor. El nuevo y segundo tipo en la versión completa es la función con múltiples niveles de Zoom el cual se puede acercar/alejar de la pantalla en niveles ya fijos. Nuestros clientes podrán tener la opción de escoger entre estos dos.

Esto también es acerca de le función de Zoom (acercamiento/alejamiento), pero recibimos muchas observaciones acerca del texto. Recibimos muchos comentarios de la gente diciendo que el texto en la versión de prueba era muy pequeño, y que estaba muy borroso y era difícil de leer aunque se acercaran a la página para verlo mejor. Hasta personas dentro de la compañía nos recomendaron que nos basáramos en la claridad y tamaño del texto en el juego de Brain Age.

Estamos usando una función llamada “Outline Font” (Contorno de Fuente) en la versión completa, para que así las palabras nunca se vean borrosas sin importar que tanto te acerques a ellas. Hasta cuando te alejes de la pantalla, las palabras se seguirán viendo claramente

También para lograr que las palabras sean leídas con facilidad, tuvimos que reducir el tamaño de la pantalla así que lo ancho de la pantalla se mostrará en 800 píxeles, aunque se use con una televisión de pantalla ancha. El contenido no se vera tan grande como pudiese por esta razón, pero creo que es más fácil de ver de esta manera.

También recibimos muchas observaciones acerca de la función de desplazamiento. Muchos de los comentarios hablaban de lo difícil que era de comprender. Mucha gente no lo pudo usar para nada.

Así que para la versión final, creamos acerca de ocho prototipos de nuevas formas en la que los sitos de Internet se pudieran desplazar. Pusimos a la gente dentro de la compañía a que lo probara, y de los ocho, decidimos usar solamente una ya que nos informaron que esta era la versión más fácil de entender para la gente usándola por primera vez. La nueva función de desplazo funcionará al oprimir el Botón B y dependiendo de donde estés en la pantalla cuando lo oprimiste, y la dirección y distancia en la cual muevas el cursor, cambiará la velocidad de desplazo…..Es muy complicado explicarlo con palabras, por eso me gustaría que la gente lo intentará por si mismos.

También, con la nueva función de desplazo, al momento que oprimas el Botón B, saldrá una guía para que se te haga más fácil saber la dirección y velocidad al desplazar.

Y en la versión completa, también podrás desplazar al usar el Mando de Control +. A mi me parece que este es un muy buen detalle ya que no tendrás que apuntar a la pantalla para poder desplazar.

La que realmente mejoro fue la receptividad. Mucha gente nos comento que el Canal tomaba mucho tiempo para cargarse, y que se tardaba mucho para mostrar sus favoritos. Estas eran cosas que de gran importancia para nosotros también, así que hicimos que nuestra mayor prioridad fuera de mejorar la receptividad. Como resultado, pudimos reducir el tiempo de carga inicial a cinco segundos, y el menú de Favoritos se podía usar al momento de apertura sin importar cuantos tuvieras.

Hablando del tema de los Favoritos y el tiempo inicial de descarga, nosotros revisamos el programa minuciosamente, y lo afinamos a gran detalle con la colaboración de Opera Software. Esto fue cuando nuestra experiencia de desarrollo en Nintendo nos ayudo mucho. Sin embargo, creo que quiero reducir esos tiempos un poco más antes del estreno.

En la versión completa, la barra de herramientas se mostrará en la parte inferior de la pantalla y estará equipada con la opción de auto-escondido. Recibimos muchísimas peticiones de nuestros clientes pidiendo la habilidad de poder esconder la barra de herramientas. Para ser honesto, antes de estrenar la versión de prueba, nosotros ya lo habíamos programado para que escondiera esta barra de herramientas. Pero no podíamos justificar el añadir esta opción ya que temíamos que alguna gente no sabría usar los controles una vez que esta barra estuviera escondida. A través de la versión de prueba, pudimos ver que nuestros usuarios si podrían encontrar el beneficio de esta función, así que en la versión completa, nuestros clientes tendrán la habilidad de elegir diferentes modos, uno donde la barra de herramientas se esconderá automáticamente después de algún tiempo, y la otra, donde la barra de herramientas se esconderá al oprimir un botón. Al momento, nos estamos esforzando para decidir el tiempo final que tiene que pasar para que la barra de herramientas se esconda.

La función actual de la barra de herramientas se creo después de tener muchos debates y discusiones acerca de cómo resolver problemas y preocupaciones como el de la posibilidad de interferencia al hacer clic al usar la función de auto-escondido. Muchos piensan que es fácil esconder algo, pero en realidad no es fácil para nada porque esto tiene que ser compatible con toda variedad de sitios web.

También recibimos muchas peticiones para añadirle un teclado. Al momento, el Wii no es compatible con ningún teclado externo ya que existen preocupaciones con el costo que esto implicaría, pero yo pienso que esto ayudaría al escribir texto, y es algo que definitivamente tomaríamos en cuenta en un futuro. También con el software de teclado en la versión Japonesa, es un poco difícil diferenciar entre los modos ¹ de un byte o de doble byte, y recibimos muchos comentarios de la gente en Japón acerca de lo confuso que era escribir usando el modo de un byte. Claro, que en la versión completa, estos dos modos en la versión Japonesa serán más fáciles de usar, y para todas las versiones, el texto fijo de URL que comúnmente se usa como el "www." y ".com" vendrá incluido en la pantalla de URL, para que se puedan ingresar fácilmente. Yo creo que con esto, la usabilidad aumento dramáticamente.

También pudimos resolver el problema que tuvimos con la gran cantidad de sitios web que no fueron compatibles con la versión de prueba. Por ejemplo, recibimos muchas observaciones acerca del sitio Japonés social llamado "mixi", y ahora ya es compatible. Pero el punto es, que aunque trabajemos en esto diariamente, el World Wide Web (www) es algo que siempre está evolucionando, y habrán muchos sitios que en algún punto cambiarán mientras que nos estamos encargando de hacerlos compatibles, así que este es un proceso bastante laborioso.

A mi me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar de la fecha de lanzamiento de la versión completa. Hasta ahora, la fecha de lanzamiento que anunciamos fue para finales de Marzo. Sin embargo, este proceso ah tomado un poco más de tiempo a resultado de las tantas observaciones que recibimos de nuestros clientes acerca de la versión de prueba, al igual que todos los mejoramientos que implementamos, como los que mencionamos anteriormente, y los ajustes que le hicimos al Canal para que fuese compatible con la mayor cantidad de sitios web que sean posibles. A diferencia de la versión de prueba, con la versión completa nos gustaría ajustar todo a fondo para asegurar que todas las funciones que mencionamos sean implementadas, y nos estamos esforzando para que la versión completa se pueda descargar del Canal Tienda Wii a principios de Abril. Me disculpo por los problemas qu este retraso ha causado, pero les puedo asegurar que estamos trabajando muy duro en esto, así que por favor les pido nos tengan paciencia mientras finalizamos la versión completa.

Desde que se estreno el Canal Internet, muchos sitios web se han creado específicamente para poder aparecer en el Canal Internet del Wii.

Hasta el momento, lo único que hemos hecho es crear el navegador. Sin embargo, muchos de nuestros clientes están creando contenido específicamente para este Canal, y muchos los están disfrutando. El saber que alguien está creando algo para este Canal, en una parte del mundo donde nunca hemos ido, hace que el Canal todavía sea más interesante, y es algo que verdaderamente agradezco mucho.

Muchos de estos sitios web nos han impresionado; hicieron cosas que nunca se nos hubiera ocurrido para el Canal Internet. Hasta hubo un sitio web que uno de nuestros clientes creo, que por coincidencia se parecía mucho a uno de nuestros planes que teníamos en el pizarrón aquí en nintendo. Yo creo que esta es la primera vez que algún producto de Nintendo ha causado tanta creatividad en nuestros clientes. Pienso que esta es una relación en la cual nosotros creamos la caja, y nuestros clientes crearon su contenido. Me emociona el pensar lo que pueda pasar en un futuro.

Se siente como que nuestros clientes comprendieron lo que nosotros les habíamos pasado y ahora ellos no lo han regresado. Con la versión de prueba, sentimos que estábamos jugando un buen partido de pases.

Incluyendo el criticismo, el escuchar todas las observaciones diferentes fue verdaderamente una experiencia muy buena.

A mi me gustaría que nuestros clientes empezaran a tratar de usar el Canal Internet cuando toda la familia este reunida en el cuarto de sala, y que intenten visitar varios sitios web. Si otra gente esta viendo ese mismo sitio contigo, veras que es una experiencia diferente a comparación de verlo a solas en una PC. Definitivamente a mi me gustaría que la gente use este Canal en familia.

Correcto, es muy divertido visitar sitios de compras o sitios de viaje mientras toda la familia lo discute. A comparación de visitar estos sitios a solas en una PC, uno podrá descubrir las preferencias de toda la familia, como por ejemplo, que sitio web le gusta visitar a tu esposa. ¡Y claro que también puede suceder lo contrario! (risas)

Y me gustaría que la gente que nunca ah navegado el Internet lo pruebe para que vea que tan conveniente se ha hecho el mundo. Por ejemplo, hay que decir que un niño esta platicando acerca de sus aproximas vacaciones a los manantiales con su abuelo, y un sitio web listando todos los manantiales aparecerá en la pantalla de la televisión. A mi me encantaría que se digieran cosas como "Ah si, hoy en día esto ya se puede hacer en tu televisión" "¡No, no es con la televisión, si no con esta maquina llamada Wii!" (risas)

Recientemente, la cantidad de contenido de video en el Internet ha aumentado dramáticamente. Videos y televisión son una perfecta combinación, así que me gustaría que la gente viera este contenido a través del Canal Internet. Si la gente comenzará a ver videos del Internet a través de su televisión, esto podría convertirse en un momento decisivo en la historia del Internet.

El World Wide Web (WWW) que hasta ahora era algo casi exclusivo para las computadoras, está apunto de llegar a tu televisión, y esto es un gran cambio. ¡En el futuro, es posible que veamos más contenido creado específicamente para verse en la televisión, y a lo mejor algún día, todos los sitios web se podrán ver exclusivamente en las televisiones!

A mi me gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecerle ayuda a la gente para que desarrollen sitios web específicamente diseñados para funcionar en el Wii, que son muy diferentes a los sitios web diseñados para una PC.

A mi me encantaría que el Wii y el Canal Internet se convirtieran en la forma estándar en que la gente navegue el Internet en su TV. ¡Pero cuando hablamos de estas metas, tenemos que asegurarnos que el tiempo de descarga inicial sea todavía más corto, y tenemos que facilitar las cosas todavía mucho más! (risas)

 
 
 
 
Notas:
1. Los modos de un byte y de doble byte son dos métodos de escribir en una computadora Japonesa. El modo de doble byte se usa al principalmente escribir caracteres Japoneses, y el método de doble byte se usa para ingresar números y letras alfabéticas en Ingles, como las de las direcciones tipo URL.
 

Back